ESTRES

Como sabemos el estrés que proviene del inglés stress el cual significa fatiga, se suele relacionar con estados patológicos, sin embargo el concepto hace referencia a una reacción del organismo humano frente a situaciones amenazantes o de excesiva demanda, y además puede tratarse de respuestas que tienen que ver con el instinto de supervivencia del sujeto y de la especie.

El estrés es hablando de manera simplificada y dejando de lado, en principio, los tecnicismos, el estrés es a nivel físico la tensión constante, por largo periodos de tiempo, de todo los músculos del organismo y la falta de relajación de los mismos.

En relación a lo mental, es una sensación o sentimiento de tensión física o emocional, que puede provenir de cualquier situación o pensamiento que haga que uno se sienta frustrado, nervioso o furioso.

Hablamos entonces de disestrés cuando las respuestas del organismo se prolongan por largos periodos de tiempo por lo que se produce una sobrecarga del organismo de tensión la cual no puede descargar. De esta forma, el organismo no logra adaptarse a ese estimulo contante, como lo son los estilos de vida actuales en donde todo se lleva a cabo de una manera rápida, hay que tener si o si éxito en lo que uno se proponga, reducción de las horas de sueño, dificultades económicas, exigencias laborales y sociales, sumado a los acontecimientos que son considerados o vividos por los individuos como negativos, como la muerte de un familiar, el divorcio, desempleo, consciencia de una enfermedad crónica, etc.

Es por todo lo anteriormente dicho que, tenemos que saber qué es bueno tener cierto nivel de estrés, ya que el estrés es la respuesta que da el cuerpo frente a determinados estímulos, por lo cual el estrés es el que nos permite evitar el peligro o cumplir con determinadas exigencias. El problema aparece cuando ese estimulo es constante y el cuerpo al dar siempre la misma respuesta frente a esa misma circunstancia, que se volvió cotidiana y constante, comienza a fallar.

La importancia de las emociones en el estrés.

Las emociones intervienen en la valoración, en otras palabras de la interpretación que hacen, del estímulo estresor, determinando una valoración subjetiva consciente de la experiencia. Es por eso que es necesario trabajar con nosotros mismos como factor protector.

¿Cuál es la herramienta natural, fácil y más económica del mundo para prevenir el estrés?

Una de las mejores terapias para poder disminuir el efecto del estrés es reírse, ya que dicha actividad implica que el cerebro, nuestro cerebro, ha tenido una valorización subjetiva positiva de aquel estimulo estresor, es decir nuestra mente ha interpretado de una manera adaptativa y funcional aquello que nos ha pasado, por lo que la esfera cognitiva y emocional es la responsable principal del estrés que vivimos hoy en día como sociedad.

¿Qué es la risa?

Implica una sensación de placer ya que genera sensaciones de pertenencia a un grupo y es un mensaje para los miembros de ese grupo que trae consigo un mensaje de que nos sentimos a gusto y en buena compañía. La risa suele ser contagiosa y tiene muchos efectos a nivel inconsciente como por ejemplo la valoración positiva de ese estimulo presenta el cual provoco la risa. Esta última, es entonces  un componente esencial en la comunicación  y expresión de las emociones del ser humano, motivo por el cual la risa ha sido una temática de gran interés para aquellos científicos que buscan interpretar los beneficios que tiene la misma en la salud.

La risa es aquella respuesta que implica toda una serie de procesos que están directamente relacionados con la felicidad.

Algunos de los innumerables beneficios de la risa.

Todos los efectos provenientes de la risa son registrados en el cerebro, mediante la acción de la vista y del oído e influye en las respectivas zonas mencionadas acciones que tienen como finalidad reconocer los estímulos provenientes de fuentes tanto externas (del mundo circundante) como internas (propias del organismo) y de esa forma producir de manera inconsciente o mecánica, la risa. De esta forma, es desde el tálamo, más específicamente desde determinados núcleos (lenticulares y caudados) del cerebro, que sale el impulso de la risa, el cual tiene la fuerza necesaria para llegar a los nervios faciales, quienes a su vez estimulan los músculos risorio y cigomático. Cuanto más fuerte el impulso, más lejos llega, hasta el diafragma y los músculos del abdomen. Al finalizar el proceso de la risa, empieza un estado de relajamiento que es experimentado por el organismo como una sensación muy placentera y benéfica, estado que hasta influye en la composición de la sangre, en otras palabras, la energía bioquímica concentrada que nos impregna, cambia.

Elizabeth Tarot y Terapias Alternativas

https://www.facebook.com/elizabethTarott/

https://elizabeth-tarot-destrabes-amor-trabajo.negocio.site/

bit.ly

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Reserva tu Cita

Domingo Zipoli 1775 - Villa Cabrera - Córdoba Tel: 3515050289 elizabethviviana@hotmail.com

shares